La partida de un ser querido es un momento difícil, sobre todo en esta era digital, pues muchas personas pueden dejar una huella importante en redes sociales e internet. ¿Qué se hace con la presencia digital de un ser querido cuando fallece, en una red social como Facebook? En este artículo profundizaremos al respecto y te daremos todos los detalles sobre cómo crear o solicitar una Cuenta Conmemorativa de Facebook. Así como sus beneficios y la importancia de tener un Contacto de Legado.
¿Qué hacer con el perfil de Facebook de alguien que falleció?
Existen tres opciones:
Mantener la cuenta intacta: Es decir, no tomar acciones sobre la cuenta de Facebook, aunque es lo más común existe el riesgo de que la cuenta pueda ser hackeada y utilizada sin el conocimiento de los amigos y familiares. Aún si no es el caso, este perfil seguirá apareciendo en recomendaciones y en recordatorios como su cumpleaños, pudiendo ser un momento incómodo para algunas personas.
Eliminar la cuenta: Un familiar o amigo cercano puede solicitar la eliminación de la cuenta de una persona que ha fallecido. Esto eliminará el perfil de la plataforma, incluyendo sus publicaciones, fotos y cerrará las sesiones de otras aplicaciones donde se haya registrado utilizando su cuenta de Facebook. Sin embargo, algunos datos como mensajes podrían seguir estando disponibles para las personas que las recibieron.
Convertirla en una Cuenta Conmemorativa: Facebook te da la opción de solicitar pasar el perfil a una cuenta conmemorativa. Esto para conservar la memoria de una persona fallecida. En este artículo te explicaremos los detalles de este perfil y cómo solicitar uno.
¿Qué es una Cuenta Conmemorativa de Facebook?
La cuenta conmemorativa es un espacio virtual que le permite a los amigos y familiares recordar a una persona fallecida. Este perfil conserva su información y las publicaciones que haya hecho en vida, incluyendo fotos y videos. Pero también protege la cuenta al evitar que se pueda iniciar sesión en ella o que siga siendo recomendado en listas como “Personas que quizá conozcas”.
Características de una cuenta conmemorativa
Se incluyen las palabras “En memoria de” junto al nombre de la persona en su perfil.
Nadie podrá iniciar sesión en su cuenta de Facebook.
Si la configuración de privacidad lo permite, los amigos pueden compartir recuerdos en la biografía conmemorativa.
Las publicaciones, fotos y videos que haya hecho, seguirán estando disponibles.
Dejará de aparecer en listas como “Personas que quizá conozcas”, recordatorios de cumpleaños o anuncios.
Si tu ser querido administraba una página de Facebook y era el único administrador, esta se eliminará de la plataforma al cambiar el perfil a uno conmemorativo. Si se trataba de un negocio propio o un emprendimiento puedes publicar una Esquela para informar a sus seguidores antes de hacer este cambio.
¿Cómo crear una cuenta conmemorativa de Facebook?
Un familiar o amigo cercano puede enviar una Solicitud de Cuenta Conmemorativa llenando este Formulario.
Únicamente se te pedirá colocar la URL del perfil de Facebook para identificar a la persona.
Coloca la fecha de fallecimiento
Envía un comprobante del fallecimiento. Puede ser una foto o escaneo del Acta de Defunción o foto del Obituario, una tarjeta conmemorativa u otro documento que demuestre que la persona falleció.
Por último, coloca tu dirección de correo electrónico para que puedas recibir información por parte de Facebook una vez se haya revisado la información.
Ten en cuenta que si el perfil de la persona que falleció no cuenta con un contacto de legado, nadie podrá encargarse de la cuenta al convertirse en una Cuenta Conmemorativa.
¿Qué es un Contacto de Legado?
Un contacto de legado es la persona que puedes designar para que administre tu perfil de Facebook en caso de fallecer. Al convertir la cuenta en Conmemorativa el contacto de legado es la única persona que tiene permitido manejar la cuenta con algunas funciones permitidas por Facebook.
¿Qué puede hacer un Contacto de Legado?
Descargar una copia de las fotos, videos y publicaciones del perfil de la persona que falleció.
Solicitar la eliminación del perfil o convertirla en una cuenta conmemorativa.
Colocar una publicación fijada en el perfil conmemorativo.
Actualizar la foto de perfil y la portada.
Responder a nuevas solicitudes de amistad.
No puede…
Recibir la contraseña del perfil ni iniciar sesión en la cuenta de la persona que falleció.
Leer mensajes privados.
Eliminar o editar publicaciones pasadas.
Eliminar amigos.
Cambiar la configuración de Privacidad.
Recuerda que puedes elegir qué quieres que ocurra con tu perfil de Facebook en caso de fallecer. Puedes seleccionar que se elimine tu cuenta o conservarla como una cuenta conmemorativa y elegir un contacto de legado en la configuración de Datos Personales.
¿Se puede hacer una Cuenta Conmemorativa de Instagram?
Si, Instagram también permite convertir una cuenta en Conmemorativa llenando el siguiente Formulario.
En este caso te pedirá algunos datos adicionales como tu nombre completo o de la persona que haga la solicitud, el nombre completo de la persona fallecida y el nombre de usuario de la persona fallecida en vez de la URL. También enviarás tu correo electrónico, un documento que pruebe el fallecimiento y la fecha en la que ocurrió.
A diferencia de Facebook, Instagram no cuenta con la opción de elegir un Contacto de Legado. Por lo que no se podrá administrar la cuenta conmemorativa ni responder a nuevas solicitudes en caso de que el perfil sea privado. Sin embargo se conservan las medidas de seguridad que no permiten que se inicie sesión. O si lo prefieres, sigue estando disponible la opción de Eliminar la cuenta.
¿TIENES PREGUNTAS?