La época Navideña suele ser una temporada de festejos y alegrías. Sin embargo puede resultar difícil para aquellas personas que han perdido a un ser querido y están por pasar la primera navidad sin ese familiar o amigo. Si ese es tu caso recuerda que no estás sólo en tu dolor. En esta guía te daremos consejos tanto para aquellos que están pasando por el duelo como para quienes desean ofrecer consuelo a un amigo en esta situación.
Es importante que, si este es tu caso, te tomes el tiempo para descansar, tomarte un tiempo personal y cuidar de tu bienestar emocional. Considera hablar con un profesional de la salud mental, la terapia puede darte buenas herramientas y estrategias para afrontar el duelo de manera saludable, sobre todo para esta época.
A continuación te presentaremos algunos otros consejos:
Es completamente normal sentir tristeza y nostalgia por la ausencia de un ser querido en navidad. Ya sea por cosas que hayan pasado juntos en navidades pasadas, su ausencia en alguna tradición familiar o simplemente porque en esta temporada se habla mucho de pasar las navidades con tus seres queridos. No trates de reprimirte o fingir que todo está bien si no lo está, acepta tus emociones y tómate el tiempo para procesarlas.
Permítete compartir tus emociones con tus seres queridos o con algún profesional de la salud mental, posiblemente alguien más esté pasando por la misma situación o pueda ofrecerte apoyo para no afrontar sólo ésta etapa. Como mencionamos en el punto anterior, permítete establecer límites si no deseas participar en actividades de esta temporada, las personas a tu alrededor seguramente comprenderán.
No te sientas obligado a seguir las tradiciones como siempre se han hecho. Permítete cambiar o crear nuevas maneras de incluir su memoria en las festividades. Puedes rendir homenaje a esa persona especial compartiendo sus recuerdos con otras personas, colocando una fotografía de tu ser querido en la decoración, escribiéndole una carta, o realizar alguna actividad que te permita mantener viva su memoria.
Si conoces a una persona que está afrontando el duelo en esta época, ten en cuenta que este amigo o familiar está en un proceso de muchas emociones y cambios internos. Sin embargo, posiblemente esté buscando o necesite de apoyo o alguien que le escuche y pueda expresarse libremente sobre sus emociones y su proceso. A continuación te daremos algunos consejos para que puedas ofrecer tu apoyo para un amigo que atraviesa la pérdida de un ser querido en navidades.
Una persona en duelo puede aislarse y mostrarse reprimido o triste como parte de su proceso. Sin embargo, es importante que como amigo, le recuerdes a esa persona que estarás ahí para él o ella cuando lo necesite. En muchos casos esta persona necesite sentirse escuchada y comprendida. También es posible que requiera ayuda práctica como acompañarle a hacer compras, tareas cotidianas del hogar o para organizar un evento navideño si así lo desea.
A cada persona le lleva un proceso y tiempo diferente para sanar, no lo presiones a participar en actividades en las que no se sienta cómodo y evita algunas frases que puedan incomodar aún más a tu amigo que está afrontando una situación delicada. Escucharle muchas veces es mejor que ofrecer “soluciones inmediatas”.
Si notas que tu amigo tiene dificultades para afrontar el duelo, puedes sugerirle que busque ayuda profesional de un psicólogo o un tanatólogo que pueda proporcionarle herramientas y estrategias que le ayuden a afrontar su duelo.
La primera navidad sin un ser querido es un desafío emocional, pero con apoyo y comprensión, es posible atravesar este período de duelo. Tanto para aquellos que están en duelo como para quienes desean apoyar a un ser querido, la clave radica en la empatía, la paciencia y el respeto hacia el proceso único de cada persona. Al recordar y honrar a los que hemos perdido, podemos encontrar consuelo y mantener viva su memoria durante las festividades.
¿TIENES PREGUNTAS?